Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

Araña Robot 5 proyectos con Arduino

Portada Arañas Robóticas

¿Qué es una araña robot? La Araña robot o también llamado cuadrúpedo es un robot que hace una representación básica de los movimientos de la araña, Puede tener cuatro , seis o hasta 8 patas y realiza sus movimientos utilizando motores, servomotores y en alguno casos motores a paso, el movimiento de cada pierna está relacionado con las otras patas para identificar la posición del cuerpo de la araña robótica y también para controlar el equilibrio del cuerpo del robot.

Hay diversos tipos de arañas robot y muchos diseños con arduino este artículo es una recopilación de 5 diseños que puedes hacer en cualquier rato libre.

Te invito a mi artículo sobre araña robótica basada en el mecanismo del artista Theo Jansen un alemán que creo un mecanismo tipo rodilla que se mueve con el impulso del aire. Múltiples proyectos de arañas y animales con este mecanismo que se mueven sin motores son algo muy ingenioso que inventó este señor.

Me gustó mucho el tema de controlar varios motores para dar movimiento a las patas en una secuencia y que así pueda caminar la araña por eso decidí compartir con ustedes estos modelos que considero interesantes. Si tienes algún modelo favorito o que no está aquí, agrégalo en los comentarios.

Araña robot con Arduino y 12 servomotores SG90

Araña Róbot

Materiales que necesitas:

Descripción:

De estos 5 proyectos de araña robot con Arduino empezamos con una araña robot con un diseño muy básico, la intención era poder crear el robot utilizando materiales relativamente accesibles, por el lado de la construcción y soporte. En cuanto a la electrónica sólo está utilizando una tarjeta  Arduino Uno , un shield de arduino para control de servomotores y para el movimiento se tienen dos servomotores para cada pata.

En el caso de la alimentación es necesario utilizar una batería de 12V, o en su defecto una fuente de voltaje a 12V, aunque le quitaría el sentido inalámbrico al robot.

El armado es bastante sencillo e intuitivo, se tienen muy pocas piezas que serán de MDF o cualquier madera suave que nos permita cortar las piezas sin complicaciones, todo el ensamble se lleva a cabo utilizando el pegamento permanente. Es de los diseños más económicos dentro de su rama, además, si se desea, se puede crear una versión de araña robot controlado vía Bluetooth.

Más información en instructables.

Araña Róbotica by PauloH25.

Araña Robot (QUADRUPED) patas hechas con impresión 3D

Materiales que necesitas:

  • Arduino Pro Mini Si quieres compara uno te dejo el link Mercado Libre
  • Convertidor de 12V a 5V
  • HC-06 Módulo Bluetooth Si quieres compara uno te dejo el link Mercado Libre
  • 12 SG90 servomotor  Si quieres compara uno te dejo el link Mercado Libre
  • Batería de 3000mhA Li 12V Jack
  • 680 Ohm 1/4 watt 5% Resistencia
  • 3mm LED azul
  • Push Button
  • 5x7cm Tarjeta perforada de cobre Si quieres compara uno te dejo el link Mercado Libre
  • Pines hembra y macho
  • Cable de calibre 1
    SPIDER ROBOT (QUAD ROBOT, QUADRUPED) BY REGISHSU 

    Descripción:

  • Para esta araña robot nos encontramos con un diseño muy complejo respecto al proyecto previamente mostrado, contamos con bastantes piezas para impresión 3D dónde la tornillería para el ensamble está bien especificado en el artículo de las piezas, en cuanto a la conexión vamos a requerir una placa perforada, la cuál necesitará del uso de un cautin y y un poco de soldadura.

    Es necesario tener cuidado al hacer las conexiones de los servomotores de las patas, para evitar cualquier daño al mecanismo de la araña robot y para hacer más eficientes las pruebas con el Arduino en funcionamiento. Para esta araña robot también tendremos la opción de hacer inalámbrico su uso, y manipularlo con un control remoto.

    SPIDER ROBOT (QUAD ROBOT, QUADRUPED) BY REGISHSU-

    Araña Robot de 3D controlada con WIFI

    Materiales que necesitas:

 

Quadruped V2

Descripción:

En este dispositivo podemos lograr controlar los movimientos mediante una conexión con el celular o mediante una conexión Wifi. Conforme avanzan la complejidad de los proyectos es necesario tener cuidado al realizar todas las conexiones, se recomienda realizar pruebas a los servomotores antes de instalarlos en la araña robot, además de comprobar la conectividad WiFi y el voltaje regulado que está llegando al Arduino.

Revisa bien tus conexiones antes de prender tu diseño electrónico con eso evitas dañar dispositivos electrónicos de la tarjeta arduino, te recomiendo revisar mi articulo sobre baterías para mas informacion sobre cual de ellas te sirve mejor para tu proyecto.

Arduino araña robot con pantalla OLDE y bluetooth

Materiales que necesitas:

 

Descripción:

Este Proyecto de  araña robot, aunque básico de concepto cuenta con  programación en la que se puede profundizar según lo que quieras que haga la araña robot,  lo cual te da un poco de espacio para la creatividad. El procedimiento es bastante fácil, cuenta con un modulo de Bluetooth permitiendo la comunicación del dispositivo con el celular, el cual a través de la aplicación permite el control del robot.  

Las piezas en 3D cuentan con un diseño bastante estilizado y en lo personal lo más llamativo de este proyecto es el uso del OLED para simular expresiones de la araña robot, este rasgo le da un extra visualmente a comparación de otros diseños en la red.

Más Información en Instructables.


araña robotica con OLED

Araña robot con cámara

Materiales que necesitas:

Descripción:

La araña robot con cámara es otro proyecto que utiliza una mejora para poder sobresalir de otros proyectos, aunque solo sea un soporte para un celular o una cámara es una modificación que es ingeniosa y práctica. Sus instrucciones también sobresalen por que en este proyecto de arduino también te muestran como hacer un PCB de Cero cosa que en los otros proyectos no muestran. Esta araña robot puede enviar el video través de una aplicación de Windows. Toda la explicación es a través de videos así puedes ir apreciando como es el armado paso por paso.

Más información en instuctables.

Araña Robótica con Camara

Te dejo un link con la búsqueda de arañas robot que puedes conseguir en Mercado Libre

Síguenos en nuestras redes sociales y si te gusto el contenido deja tu mensaje.