Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

Raspberry 4 Modelo B

Raspberry Pi 4 Modelo B

¿Qué es Raspberry 4 Modelo B?

El Raspberry Pi 4 Modelo B (Pi4B) es el primero de la serie de computadoras de nueva generación de manejo con Raspberry Pi, incluyendo mayor capacidad de RAM y con una significante mejoría en la interconexión CPU, GPU e I/O. EL consumo de energía y el costo es indudablemente innovado, comparando con su previo modelo, el Raspberry Pi 3B+.El Pi4B se encuentra disponible con una capacidad LPDDR4 SDRAM de 1, 2 y 4 Gigabytes.

Fotografía de la placa Raspberry Pi 4 modelo B

Información técnica 

  • Broadcom BCM2711, Quid Core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit SoC @ 1.5GHz
  • 1GB, 2GB or 4GB LPDDR4-3200 SDRAM (dependiendo del modelo)
  • 4 GHz and 5.0 GHz IEEE 802.11ac Inalámbrico, Bluetooth 5.0, BLE
  • Gigabit Ethernet
  • 2 puertos USB 3.0; 2 puertos USB 2.0.
  • Header estándar Raspberry Pi de 40 pines GPIO (completamente compatible con otros dispositivos previos)
  • 2 puertos micro-HDMI (soporta hasta 4kp60).
  • 2 líneas de puerto para display MIPI DSI
  • 2 líneas de puerto para cámara MIPI CSI.
  • Puerto de 4 polos para audio estéreo y puerto compuesto de vídeo.
  • H.265 (4kp60 decode), H264 (1080p60 decode, 1080p30 encode)
  • Gráficos OpenGL ES 3.0.
  • Entrada para Micro-SD para carga del sistema operativo y para almacenamiento de datos.
  • Conector 5V DC vía USB-C (con un mínimo de 3A*)
  • Conector 5V DC vía GPIO header (con un mínimo de 3A*)
  • Sistema habilitado de Power over Ethernet (PoE) (requiere utilizar un PoE HAT por separado)
  • Temperatura de funcionamiento: 0 – 50 grados centígrados ambientales.
  • * Una fuente de alimentación confiable de 2.5 A puede ser usada en caso de que las periferias de USB demanden menos de 500mA en total.

Diagrama del Raspberry Pi 4 Modelo B

Especificaciones Técnicas Raspberry 4 Modelo B

Es el dispositivo más reciente de la compañía Pi, misma que viene en presentaciones de 1, 2 y 4Gb de RAM.

Dentro de sus destacables características podemos hablar de que cuenta con un procesador de 64-bit quid Core que funciona a una velocidad de 1.5GHz con un disipador de metal añadido, cuenta con 3 puertos USB, LAN inalámbrico de 2.4GHz y 5GHz, su conexión Gigabit Ethernet es mucho más rápida, y por último tiene capacidad PoE via un externo PoE HAT.

Alimentación: Este dispositivo requiere una fuente estable que pueda proveer de 5V a 3A. En caso de que se utilicen dispositivos que demanden un consumo menor de 500mA, se deberá utilizar una fuente de 5V a 2.5A.

Compatibilidad: La computadora Pi4B incluye 28 BCM2711 GPIO, disponibles mediante un header estándar de 40 pines. Cabe recalcar que este header es plenamente compatible con cualquier dispositivo de Raspberry Pi que cuente con un header de 40 pines.

USB: La placa cuenta con 2 entradas para USB2 y 2 entradas para USB3 tipo A. Utilizado hasta los 4 sockets disponibles se debe mantener un amperaje de uso máximo de 1.1A

HDMI: Dos entradas de micro-HDMI son incluidas, ambas tienen capacidad CEC y HDMI 2.0 cuyas resoluciones pueden llegar a 4Kp60.

Salida de Televisión: Este dispositivo soporta hasta una salida semejante a la calidad análoga de CD o salida de TV, todo esto mediante un Jack TRS «A/V» de 4 anillos.

Temperatura de funcionamiento: Se recomienda utilizar el dispositivo en un rango de 0 hasta 50 Grados centígrados. Cuando se encuentra en un estado inactivo o de bajo consumo, el Pi4B reduce la velocidad de reloj de CPU y el voltaje de consumo, por el contrario, pueden aumentar su velocidad y voltaje cuando se encuentre en estado de completa actividad.

Interfaz

Interfaz paralela de Display (DPI): Se incluye una interfaz paralela de RGB en los GPIOs. Dicha interfaz paralela tiene capacidad de hasta 24-bit, por lo que puede utilizar un segundo display.

Interfaz SD/SDIO: En la Pi4B se ha incluido un socket diseñado para la entrada de tarjetas SD, con una capacidad de 1.8V, con un pico de ancho de banda máxima de 50 Mb por segundo, en adición, se cuenta con disponibilidad de una interfaz de legado SDIO, en los pines GPIO.

Interfaz de cámara y display: Se cuenta con 1 Raspberry Pi de dos líneas para Cámara MIPI CSI y con 1 Raspberry Pi de dos líneas para conector de Display MIPI DSI.

Nota

En casos de máximo procesamiento, el gobernador interno automáticamente disminuirá el desempeño del dispositivo para que éste no exceda los 85 grados centígrados.

Por si sola, la Pi4B no requiere ningún sistema de enfriamiento externo y es capaz de proveer gran desempeño.