Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica
Baterías acumuladas

¿Qué es una bateria?

Una batería o pila es una serie de elementos (generalmente eran discos metálicos o celdas), con la finalidad de aumentar la corriente que podían suministrar los primeros dispositivos proveedores de electricidad. Dependiendo de la cultura y la innovación de esa época, de disponían estas celdas una sobre otra, de ahí el término pila, o se acomodaban en batería uno junto al otro.

Baterías apiladas

En un término actual, una batería, pila, acumulador eléctrico, se refiere a una serie de celdas electroquímicas, capaces de convertir la energía química almacenada en corriente eléctrica. Las celdas consisten en un ánodo (electrodo positivo), y en un cátodo (electrodo negativo), además de los electrolitos que permiten que los iones se muevan a través de los electrodos, generando un flujo de corriente.

Aplicaciones

Es imposible pensar de la vida en el mundo de cualquier tipo de tecnología sin el uso inalámbrico de la energía proveída por las baterías, incluso antes del descubrimiento de los transformadores y las energías derivadas del mismo.

Tipos de Baterias

Todas las variantes de las baterías van a depender directamente de los elementos químicos utilizados en los electrodos, los principales tipos son los siguientes:

-Compuesto: Polímero de litio; variaciones de los iones de litio, con la ventaja de permitir mayor densidad de energía, y su tamaño puede ser muy reducido.

Ventaja: Mantienen la más eficiente tasa de descarga.

Desventaja: Las baterías prácticamente quedan inútiles si son descargadas debajo de 3V.

-Compuesto: Iones de Litio; se utiliza un ánodo de grafito, y para el cátodo se puede variar entre trifilia, cátodo de óxido u óxido de manganeso.

Ventaja: Muy alta densidad de capacidad y pueden recargarse sin estar totalmente descargadas.

Desventaja: No pueden soportar descargas completas y los cambios bruscos de temperatura causan graves daños.

-Compuesto: Níquel – Hidruro metálico; el ánodo es hidróxido de níquel, y el cátodo es aleación de hidruro metálico.

Ventaja: Las repercusiones son mínimas al efecto memoria.

Desventaja: La potencia es deficiente en temperaturas bajas.

-Compuesto: Níquel  –   Cadmio; el cátodo es hidróxido de níquel y el ánodo es un compuesto de cadmio. Para el electrolito se utiliza hidróxido de potasio.

Ventaja: El más amplio rango de temperaturas permitido y alta capacidad de soportar recargas, además de su reúso al ser totalmente recargadas.

Desventaja: Densidad de energía muy bajo.

-Compuesto: Níquel – Fierro; el cátodo se encuentra compuesto por hileras de tubos de acero niquelado rellenos de hidróxido de níquel, y el ánodo se compone de cajas perforadas de acero niquelado con polvo de Óxido Ferroso en el interior.

Ventaja: Gran tolerancia a descargas y cortocircuitos y muy larga vida útil.

Desventaja: Menor eficiencia de todas las variantes: 65%.

-Compuesto: Plomo ácido; hecha por dos electrodos de plomo, cuando se encuentra descargado es llamado Sulfato de plomo, el electrolito que se usa es una disolución de ácido sulfúrico.

Ventaja: Manufactura sencilla y muy bajo costo.

Desventaja: Altamente contaminantes, peso excesivo y muy limitada vida útil.