Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

Módulo de Higrómetro

Módulo de higrómetro FC-28

¿Qué es un Módulo de Higrómetro?

Un Módulo de Higrómetro es un sensor que funciona para medir la humedad del suelo. Estos dispositivos son ampliamente usados en sistemas automáticos de riego, que ayudan a conocer en que momento es necesario activar la bomba para regar los sembradíos.

El modelo FC – 28 simplemente es un sensor sencillo que mide la humedad del suelo de acuerdo a la variación de la conductividad, cabe aclarar que no cuenta con la precisión suficiente para realizar una medición absoluta de la humedad en el suelo.

Módulo higrómetro FR-28

Funcionamiento

Éste módulo se distribuye mediante una placa de medición estándar que nos permite obtener la medición como valor analógico, y también se puede obtener como valor digital, que se activa cuando la humedad alcanza cierto umbral.

Dichos valores obtenidos van desde 0 cuando se encuentra en agua, hasta 1023 cuando se encuentre en aire o una superficie extremadamente seca.

Para referencia de programación, el suelo cuando se encuentra relativamente húmedo, nos entregará valores desde 600 hasta 700, en el caso en que el dispositivo arroje valores entre 800 hasta 1023, ya podemos considerar el suelo como seco.

Para obtener la salida digital, que se obtiene cuando la humedad supera cierto umbral, es necesario realizar los ajustes correspondientes con el potenciómetro incluido. De esta manera lograremos obtener una señal de HIGH cuando el suelo se encuentre en óptimas condiciones, al igual que obtendremos un LOW, cuando definamos que el suelo se encuentra árido.

Variables que afectan la presición del Higrómetro

  • Error de linealidad: causado por la no linealidad típica de la respuesta de los sensores HR. Es aconsejable calibrar el medidor periódicamente para reducir la probabilidad de que ocurra este error.
  • Error de temperatura: causado por la variación de las propiedades higroscópicas del material
    dieléctrico del sensor en función de la temperatura; de hecho la proporción entre la cantidad de vapor de agua presente en el dieléctrico y la humedad relativa no es directamente proporcional, sino que varía con la temperatura.
  • Error de calibración: causado por un procedimiento de calibración incorrecto. Es posible simular un valor HR particular llenando cada
    cámara con el agua destilada y la solución de sal correctas.  Los higrómetros también se calibran utilizando dos niveles diferentes de humedad relativa en este proceso de calibración, a continuación se comprueba la precisión simulando otros valores HR en la cámara.

Especificaciones del módulo de prueba

Principales características del sensor de Higrómetro FC-28:

  • La sensibilidad puede ser ajustada mediante el potenciómetro de precisión azul.
  • Voltaje de Alimentación: 3.3V – 5V
  • Voltaje de la señal de salida: 0~5V (Analógico)
  • Cuenta con salida digital de comparador
  • Corriente: 35mA
  • Tamaño: 60x20x5mm
  • Superficie de electrodo: Estaño.
  • Tiene un orificio de perno fijo para optimizar su instalación.

Ejemplo de Prueba Módulo de Higrómetro

Para el armado de este circuito vamos a requerir de un Arduino UNO y un módulo de higrómetro FC-28:

Simplemente leeremos el valor analógico que nos envía el sensor, y se procede a imprimir en el Monitor Serial.

Diagrama de conexión con Arduino UNO con FR-28

 

#define sensor A0
 
void setup(){
	pinMode(sensor, INPUT);
	Serial.begin(9600);
}
 
void loop(){
//Se hace la lectura del pin analógico y la función map() realizará el ajsute apropiado	
	int valorHumedad = map(analogRead(sensor), 0, 1023, 100, 0);
	
	Serial.print("Humedad: ");
	Serial.print(valorHumedad);
	Serial.println("%");
 
	delay(500); //Se repite la función cada medio segundo
}