Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

2025: Año de la primer misión de limpieza Espacial

2025 Año de la primer misión de limpieza Espacial

2025: Año de la primer misión de limpieza Espacial

La primera misión espacial para remover un objeto residual de órbita, el ClearSpace-1 está planeado para ser lanzado en 2025.

2025: Año de la primer misión de limpieza Espacial

Esta operación está siendo afianzada con una empresa start-up mediante un consorcio comercial, para ayudar a establecer un nuevo mercado para servicio en órbita, al igual que remoción de desperdicio espacial.

«Estamos en el tiempo correcto para esta misión», alega Luc Piguet, fundador y dueño de ClearSpace. «El problema de la basura espacial es más inquietante que nunca antes. Hoy en día tenemos cerca de 2000 satélites activos y más de 3000 inactivos o que fallaron»

Este consorcio liderado por el start-up sueco Clear Space,  una compañía establecida por un capacitado equipo de investigadores en el campo de residuos espaciales, basado en el instituto de investigación Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. 

«NUESTRA VIDA DIARIA SE ESTÁ VOLVIENDO EXPONENCIALMENTE DEPENDIENTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS ESPACIALES. LAS TECNOLOGÍAS ESPACIALES SON USADAS TODOS LOS DÍAS.»

Pero, ¿cómo va a funcionar esta tecnología?.

La misión espacial está fundamentada en 4 etapas principales:

-Encontrar: Los objetos en órbitas menores de la tierra que miden más de 10 cm de diámetro (Más de un metro en órbitas geoestacionarias), son rastreadas desde la tierra, usando tecnologías de radar y en algunos casos telescopios. De esta manera podemos tener precisión sobre el curso que tomara este objeto en la órbita para que el SwissCube pueda comenzar su viaje hacia el.

-Captura: El VESPA es un satélite no cooperativo, lo cual significa que ha sido diseñado con ninguna intención de ser recuperado una vez que se encuentre en órbita. No cuenta con ningún GPS o algún sensor en su diseño para facilitar un acercamiento o captura, es más probable que mantenga trayectoria no controlada. Viéndolo de esta forma, es un vagón de un tren esperando alcanzar a otro más adelante en una vía de tren, en vez de emprender una persecución a un carro que no tiene dirección alguna.

-Remover: Una vez que el objeto ha sido capturado, será asegurado al cuerpo de rastreador, en orden para consolidar un efectivo y controlado acceso de todo el sistema, rastreador y objetivo.

En este acceso controlado, el tamaño del rastreador (menos de una lavadora convencional) y del objetivo fueron escogidos con exactitud para entrar en la atmósfera de la tierra sin presentar ningún riesgo a la vida humana o el tráfico aéreo. Estos satélites se descompondrán en la atmósfera superior  debido al calentamiento generado por su entrada a la atmósfera.

-Repetir.

Vivimos una grave situación en órbita, y no podemos permitir que continúe. 

Debemos contemplar que aún si todas la misiones espaciales fueran detenidas el día de mañana, las proyecciones muestran que toda la basura especial, debido a sus colisiones,  generarán nuevos desechos en efecto cascada.

Es necesario comenzar a desarrollar tecnología que evite crear nuevos desechos y remover los que permanecen actualmente allá arriba.

Basura espacial contaminando la órbita