Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica
tipos de Inductores

¿Qué son los inductores?

Las bobinas o inductores son un elemento pasivo de dos terminales que generar un flujo magnético cuando se hace circular una corriente eléctrica. Las bobinas están conformadas por un alambre o hilo de cobre esmaltado enrollado en un núcleo, estos núcleos pueden tener diferente composición ya sea al aire o en un material ferroso como por ejemplo acero magnético para intensificar su capacidad de magnetismo. El inductor al estar formado de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.

Ejemplos de Inductores

Un inductor es un componente electrónico pasivo que es capaz de almacenar energía eléctrica en forma de energía magnética. Básicamente, utiliza un conductor que se enrolla en una bobina, y cuando la electricidad fluye hacia la bobina de izquierda a derecha, esto generará un campo magnético en el sentido de las agujas del reloj.

funcionamiento de inductores

Los inductores cuentan con la capacidad de opción hacia los cambios de corriente que circulen en ellos. Aun cuando exista una variación de la corriente que circula por el inductor esta intentara mantener su condición anterior, en otras palabras, aun cuando se pierda una fuente de corriente temporalmente y se restaure el inductor mostrara una oposición a disminuir su corriente.

Los componentes inductores típicos varían en valor de 1 𝜇𝐻 a 100 𝑚𝐻. La inductancia es importante a considerar en los motores, relevadores, solenoides, algunas fuentes de poder y circuitos de alta frecuencia. Aunque algunos fabricantes tienen sistemas de codificación para los inductores, no hay un método estándar. Con frecuencia, el valor se imprime directamente en el dispositivo, por lo general en 𝜇𝐻 o 𝑚𝐻.

¿Qué es la inductancia?

La inductancia  es una propiedad de las bobinas eléctricas por la cual podemos saber cuánto se opone la bobina al paso de la corriente por ella por el efecto de la corriente inducida por la propia bobina (autoinducción). La inductancia es un factor que depende de las características físicas de la bobina (es decir de la geometría y de los materiales con los que está hecha) y no de la corriente que circula por él. A mayor cantidad de espiras enrolladas que tenga la bobina, la inductancia es mayor. Si además se agrega en el interior de la bobina un núcleo ferromagnético, la inductancia también aumenta.

¿Cómo se calcula la inductancia de un inductor?

Cuantas más vueltas tenga el conductor alrededor del núcleo, más fuerte será el campo magnético que se genera. También se genera un campo magnético fuerte al aumentar el área de la sección transversal del inductor o al cambiar el núcleo del inductor. Se presenta la fórmula general

En esta fórmula:

L: inductancia [H].

N: número de espiras de la bobina [sin unidad].

µ: permeabilidad magnética del material [Wb/A·m].

S: área de la sección transversal del núcleo [m2].

l: longitud de líneas de flujo [m].

Formula de la Inductancia

Funcionamiento en corriente alterna

Supongamos ahora que una corriente alterna fluye a través del inductor. «CA» (corriente alterna) se refiere a una corriente cuyo nivel y dirección cambian cíclicamente con el tiempo. Cuando la corriente está a punto de fluir hacia el inductor, el campo magnético generado por esa corriente atraviesa los otros devanados, originando un voltaje inducido y evitando así cualquier cambio en el nivel de corriente.

inductores

Si la corriente está a punto de aumentar repentinamente, se genera una fuerza electromotriz en la dirección opuesta a la corriente, es decir, en la dirección en que se reduce la corriente, evitando así cualquier aumento en la corriente. Por el contrario, si la corriente está a punto de caer, se genera una fuerza electromotriz en la dirección en que se incrementa la corriente.

Inductores funcionamiento