¿Qué es un sensor LM35?
LM35 es un sensor de temperatura que emite una señal analógica, proporcional a la temperatura instantánea. El voltaje de salida se puede interpretar fácilmente para obtener una lectura de temperatura en grados Celsius. La ventaja de LM35 sobre el termistor es que no requiere ninguna calibración externa.
El recubrimiento también lo protege del autocalentamiento. El bajo costo (aproximadamente $ 0.95 USD) y una mayor precisión lo hacen popular entre los ingenieros, procesos de automatización y estudiantes. Muchos productos de gama baja se aprovechan de bajo costo, mayor precisión y utilizan LM35 en sus productos.
Información técnica del sensor LM35
- Calibrado directamente en grados Celsius (centígrados)
- Calibrado directamente en grados Celsius (centígrados)
- Lineal a un factor de escala de 10.0 mV / ° C
- Precisión de 0,5 ° C (a 25 ° C)
- Rango de temperatura de -55 ° C a 150 ° C
- Apto para aplicaciones remotas
- Bajo costo
- Funcionamiento de 4 a 30 V.
- Drenaje de corriente de menos de 60 mA
- Bajo autocalentamiento, 0.08 ° C
- Salida de baja impedancia, 0.1Ω para carga de 1 mA
Diagrama interno de sensor LM35
Calibrado directamente en grados Celsius (centígrados). Hay dos transistores en el centro del dibujo. Uno tiene diez veces el área del emisor del otro. Esto significa que tiene una décima parte de la densidad de corriente, ya que la misma corriente atraviesa ambos transistores. Esto provoca un voltaje a través de la resistencia R1 que es proporcional a la temperatura absoluta, y es casi lineal en todo el rango. El amplificador en la parte superior asegura que el voltaje en la base del transistor izquierdo (Q1) sea proporcional a la temperatura absoluta (PTAT) al comparar la salida de los dos transistores.
El amplificador de la derecha convierte la temperatura absoluta (medida en Kelvin) en Fahrenheit o Celsius, dependiendo de la parte (LM34 o LM35). El círculo con la «i» es un circuito de fuente de corriente constante.
Las dos resistencias se calibran en la fábrica para producir un sensor de temperatura de alta precisión. El circuito integrado tiene muchos transistores: dos en el medio, algunos en cada amplificador, algunos en la fuente de corriente constante y otros en el circuito de compensación de curvatura.
Aplicaciones
- Se utiliza para medir la temperatura de un entorno particular.
- Se utiliza para medir la temperatura de un entorno particular.
- Proporciona apagado térmico para un circuito o componente utilizado en un proyecto específico.
- Se puede utilizar para medir la temperatura de una batería. Proporciona protección de la batería contra el sobrecalentamiento.
- Se puede utilizar en aplicaciones de HVAC como dispositivo de medición de temperatura.
Ejemplo de prueba
Para este circuito se puede utilizar cualquier LM35, en nuestro caso se usará el LM35DZ, para la programación estaremos usando el Arduino UNO.
Diagrama de conexión
float tem; int pinLM35 = A0; // Pin del sensor void setup() { Serial.begin(9600); } void loop() { tem = analogRead(pinLM35); tem = (5.0 * tem * 100.0)/1024.0; //Cálculo de temperatura Serial.print(tem); // Imprimimos el valor Serial.print(" C \n"); delay(1000); }