Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica
Módulo de relevadores

¿Qué es un Relevador?

Relevador proveniente del francés relais (relevo), también conocido como relé, es un dispositivo electromagnético. Su funcionamiento radica como un interruptor controlado por un circuito eléctrico, conformado por medio de una bobina y un electroimán, accionado después de un contacto (dependiendo del modelo pueden ser más) que prosiguen a cerrar o abrir circuitos externos.

Relevador de 5V

Funcionamiento de un Relevador

A continuación, podemos observar un diagrama para comprender las partes del relevador y su funcionamiento. Principalmente se deben tomar en cuenta dos partes de este mecanismo, el Normalmente Abierto (NA o del inglés NO), y el Normalmente Cerrado (NC); el electroimán es el que realiza el cambio de energía de un contacto al otro, cuando es alimentado y hace girar la armadura verticalmente. Una vez que la bobina del relevador ha sido energizada, el contacto Normalmente Abierto se cerrará, y el Normalmente Cerrado se abrirá, esto sucede ya que la bobina genera un campo magnético que intercambia el contacto móvil de lugar. Otra de las partes importantes del relevador es el «Común» ,  que se refiere a la unión de los tres contactos en un extremo.

Diagrama de un relevador

Tipos de Relevadores

  • Relevadores electromecánicos: Cuentan con una gran variedad de subgrupos dentro de esta categoría, pero en principio se utiliza el funcionamiento tradicional de un relevador, tenemos un dispositivo capaz de generar algún campo electromagnético, el cual nos brinda un cambio de estado entre las salidas de Normalmente Abierto y Normalmente Cerrado.
  • Relevador de acción retardada: El principio es exactamente el mismo que los relevadores electromecánicos, con la gran diferencia del diseño que nos facilita un retardo en su conexión / desconexión, ya sea aumentando la masa de la armadura o cambiando la densidad y fuerza de los resortes en los contactos.
  • Relevador de estado sólido: Es un circuito híbrido, generalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un triac o símil que nos actuará como interruptor de potencia y un circuito de disparo, que es el que detectará el paso por cero de la corriente de la línea. La aplicación de este tipo radica en ocasiones donde se requiere un uso continuo de los contactos del relevador, por su muy bajo desgaste, además de poder laborar a grandes amperajes y lograr la conmutación eficientemente.
  • Relevador de corriente alterna: Cuentan con la diferencia en el que se modifica la resonancia del dispositivo, para que este pueda mantener su estado conmutado a pesar de la oscilación de la corriente.
  • Relevadores de láminas: Se utilizan cuando queremos eliminar el funcionamiento de nuestro relevador bajo ciertas frecuencias. Consiste en un electroimán que se energiza con corriente alterna en la entrada, junto a unas varillas sintonizadas para resonar a nuestra frecuencia de interés, accionando el cambio de contacto.