Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

Motorreductor

Motorreductor

¿Qué es un motorreductor?

Un motorreductor es un reductor de velocidad con un motor directamente conectado. Tiene un amplio voltaje de funcionamiento, por lo que se puede regular la velocidad. Se utiliza para proyectos que requieran aumentar o disminuir la velocidad del mecanismo, además que tiene un diseño compacto que soporta mucho peso.

Motoreductor

Tipos de Motorreductores

Los motorreductores se pueden clasificar por su disposición interna:

  • Reductores Planetarios: Son unos motorreductores muy fiables que se utilizan en gran parte en las transmisiones automáticas, sus aplicaciones varían desde la automatización industrial hasta la robótica. Gracias a su estabilidad angular rotativa cuenta con un nivel de precisión muy alto. Entre sus ventajas cuenta con poca vibración ante diferentes cargas y su repetibilidad, debido a su capacidad de transmisión uniforme. Al tener una mayor superficie de contacto su rodadura es mas suave y los niveles de ruido disminuyen, por lo cual lo hacen más durable en comparación a otros motorreductores.

Gif de Engranaje Planetario

Este tipo de motorreductor se organiza por las etapas de su estructura. La principal es el engranaje central también conocido como Sol, el cual gira sobre el eje central del sistema además de también poder usarse como centro de giro ayuda a cambiar la dirección. Sigue el portaplanetas o Carrier el cual tiene la función de sujetar hasta 3 engranajes los cuales están engranados al sol.  Lo que engrana con los satélites son la Corona también llamado anillo exterior.

  • Sinfín-corona: Este motorreductor transmite el movimiento a una corona usando un sinfín enfilado colocado en su eje, se considera de los mas simples mecanismos industriales. A través de la cantidad de dientes de la corona y las entradas del tornillo se genera el cálculo para realizar la reducción de velocidad. Se aventaja de los otros motorreductores debido a que con pocas etapas se tiene una reducción mayor.

Gif de engranaje Sin fin

  • De ejes paralelos: Se utiliza para reducir motores eléctricos, cuenta con un alto torque y fuerza radial, además de un diseño compacto. Sus niveles de ruido son bajos como su vibración, pero cuenta con un rango de potencia de hasta 200kW. Existen tres tipos de engranajes que manejan estos motorreductores:
    • Cilíndricos de dientes rectos
    • Cilindros de Dientes helicoidales
    • Doble helicoidales

Engranaje de eje Paralelo

Aplicaciones

Es usado en proyectos que requieran movimiento, como en robótica, vehículos móviles, proyectos especiales, entre otros.

Práctica de Motorreductor y Arduino

Para este circuito vamos a modular la velocidad del motorreductor con un potenciómetro, regulado por un L293D. La librería para este diagrama en fritzing utiliza el mismo objeto para todos los motores DC y motorreductores.

Los requerimentos son:

-Arduino UNO

-Motor D.C.

-L293D

-Fuente externa de alimentación.

-Potenciómetro.

Diagrama de Conexión

Diagrama de conexión de un motor DC y potenciometro para modular la velocidad del motorreductor

 

int pin2 = 9; //Entrada 2 del L293D
int pin7 = 10; //Entrada 7 del L293D
int pote = A0; //Potenciómetro

int valorpote;   
int pwm1;        
int pwm2;        

void setup()
{
  //Pines de salida
  pinMode(pin2, OUTPUT);
  pinMode(pin7, OUTPUT);

  Serial.begin(9600);
}

void loop()
{

  //Guardamos el valor del potenciometro
  valorpote = analogRead(pote);

  pwm1 = map(valorpote, 0, 1023, 0, 255);
  pwm2 = map(valorpote, 0, 1023, 255, 0); //El PWM 2 esta invertido respecto al PWM 1

  //Salidas del PWM
  analogWrite(pin2, pwm1);
  analogWrite(pin7, pwm2);

  //Se imprime el valor
  Serial.print(valorpote);
  Serial.print(" ");
  Serial.print(pwm1);
  Serial.print(" ");
  Serial.println(pwm2);

}