¿Qué son los OLED?
Por sus siglas en inglés «Diodo orgánico emisor de luz», son dispositivos con diodos orgámicos organizados que en conjunto cuando reciben una corriente eléctrica pueden generar luz sin necesidad de iluminación externa (como en el caso de los LCD en casos de oscuridad o poca luz natural). A diferencia de los Leds convencionales los OLED no incluyen metales y semiconductores, están creados a partir de materiales orgánicos, como el plásticos o PET.
Indice del Artículo
¿Qué beneficios nos dan los OLED?
Los OLEDS producen pantallas con imágenes únicas y extremadamente nítidas, gracias a su contraste plástico. Tienen un mayor brillo en los colores, son más eficientes y su velocidad de conmutación en comparación del Led. Una de sus mayores ventajas es el nivel de negro que brindan, Contrario al QLED o LED que atenúan su luz de fondo y bloquean lo que resta para proyectar una escena oscura, un OLED simplemente apaga el píxel. Gracias a que lo apaga ni emite luz ni color, que crea un oscuro idóneo. En comparación con un dispositivo LCD se aventaja por su capacidad lumínica en proyectos de intemperie, donde se requiere visualizar el display con factores de mucha luz o muy poca. Los OLEDS no solo cuentan con una excelente calidad, sino que también son increíblemente flexibles lo que los hace extremadamente útiles.
¿Qué desventajas tienen los OLED?
Los OLED son mucho mas caros que un LED, aun teniendo un menor tiempo de vida. En promedio un OLED dura 10,000 horas mientras que un LED puede durar entre dos o cinco veces el numero de horas.
¿De qué está compuesto un OLED?
Los materiales del OLED son extremadamente delgados y se estructura en capas. Tiene una diezmilésima de milímetro de espesor. Estas son las partes que la componen:
- Sustrato
- Ánodo
- Capa conductora (orgánica)
- Capa emisora (orgánica)
- Capa conductora (orgánica)
- Cátodo
NOTA CURIOSA: Los paneles de TV OLED solo son fabricados por una empresa LG Display. Esta empresa la vende a su compañía hermana LG electronics. En LG electronics se utilizan para construir una gama de televisiones de alta calidad. LG Display también les comercializa a otras marcas como son Sony, Philips y Panasonic. Aunque los paneles son idénticos ya que son creados por la misma empresa, el procesamiento de imágenes varía según la compañía, por lo que se notan diferencias significativas en la calidad de imagen.
Aplicaciones
Ya se ha incluido OLED en muchos productos de alta tecnología, tales como teléfonos inteligentes, televisores y cámaras. Sin embargo, los OLED no tienen únicamente futuro como pantalla. En los automóviles los OLED, en forma de películas delgadas, son ideales para crear luces de intermitencia o decorar las luces traseras. Además, son perfectos para el interior.
Práctica
El dispositivo que usaremos en esta ocasión es un OLED de .96 pulgadas, que se utilizará de acuerdo con la siguiente configuración que sólo requiere el OLED y el Arduino UNO.
Nota: Para el uso en general de un OLED requerimos dos librerías, “adafruit_SSD1306.h” “adafruit_GFX.h”.
Diagrama de conexión
/********************************************************************* This is an example for our Monochrome OLEDs based on SSD1306 drivers Pick one up today in the adafruit shop! ------> http://www.adafruit.com/category/63_98 This example is for a 128x64 size display using I2C to communicate 3 pins are required to interface (2 I2C and one reset) Adafruit invests time and resources Written by Limor Fried/Ladyada for Adafruit Industries. BSD license, check license.txt for more information providing this open source code, please support Adafruit and open-source hardware by purchasing products from Adafruit! All text above, and the splash screen must be included in any redistribution *********************************************************************/ #include <SPI.h> #include <Wire.h> #include <Adafruit_GFX.h> #include <Adafruit_SSD1306.h> #define OLED_RESET 4 Adafruit_SSD1306 display(OLED_RESET); #define NUMFLAKES 10 #define XPOS 0 #define YPOS 1 #define DELTAY 2 #define LOGO16_GLCD_HEIGHT 16 #define LOGO16_GLCD_WIDTH 16 static const unsigned char PROGMEM logo16_glcd_bmp[] = { B00000000, B11000000, B00000001, B11000000, B00000001, B11000000, B00000011, B11100000, B11110011, B11100000, B11111110, B11111000, B01111110, B11111111, B00110011, B10011111, B00011111, B11111100, B00001101, B01110000, B00011011, B10100000, B00111111, B11100000, B00111111, B11110000, B01111100, B11110000, B01110000, B01110000, B00000000, B00110000 }; #if (SSD1306_LCDHEIGHT != 64) #error("Height incorrect, please fix Adafruit_SSD1306.h!"); #endif void setup() { Serial.begin(9600); // by default, we'll generate the high voltage from the 3.3v line internally! (neat!) display.begin(SSD1306_SWITCHCAPVCC, 0x3D); // initialize with the I2C addr 0x3D (for the 128x64) // init done // Show image buffer on the display hardware. // Since the buffer is intialized with an Adafruit splashscreen // internally, this will display the splashscreen. display.display(); delay(2000); // Clear the buffer. display.clearDisplay(); // draw a single pixel display.drawPixel(10, 10, WHITE); // Show the display buffer on the hardware. // NOTE: You _must_ call display after making any drawing commands // to make them visible on the display hardware! display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw many lines testdrawline(); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw rectangles testdrawrect(); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw multiple rectangles testfillrect(); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw mulitple circles testdrawcircle(); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw a white circle, 10 pixel radius display.fillCircle(display.width()/2, display.height()/2, 10, WHITE); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); testdrawroundrect(); delay(2000); display.clearDisplay(); testfillroundrect(); delay(2000); display.clearDisplay(); testdrawtriangle(); delay(2000); display.clearDisplay(); testfilltriangle(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw the first ~12 characters in the font testdrawchar(); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // draw scrolling text testscrolltext(); delay(2000); display.clearDisplay(); // text display tests display.setTextSize(1); display.setTextColor(WHITE); display.setCursor(0,0); display.println("Hello, world!"); display.setTextColor(BLACK, WHITE); // 'inverted' text display.println(3.141592); display.setTextSize(2); display.setTextColor(WHITE); display.print("0x"); display.println(0xDEADBEEF, HEX); display.display(); delay(2000); display.clearDisplay(); // miniature bitmap display display.drawBitmap(30, 16, logo16_glcd_bmp, 16, 16, 1); display.display(); delay(1); // invert the display display.invertDisplay(true); delay(1000); display.invertDisplay(false); delay(1000); display.clearDisplay(); // draw a bitmap icon and 'animate' movement testdrawbitmap(logo16_glcd_bmp, LOGO16_GLCD_HEIGHT, LOGO16_GLCD_WIDTH); } void loop() { } void testdrawbitmap(const uint8_t *bitmap, uint8_t w, uint8_t h) { uint8_t icons[NUMFLAKES][3]; // initialize for (uint8_t f=0; f< NUMFLAKES; f++) { icons[f][XPOS] = random(display.width()); icons[f][YPOS] = 0; icons[f][DELTAY] = random(5) + 1; Serial.print("x: "); Serial.print(icons[f][XPOS], DEC); Serial.print(" y: "); Serial.print(icons[f][YPOS], DEC); Serial.print(" dy: "); Serial.println(icons[f][DELTAY], DEC); } while (1) { // draw each icon for (uint8_t f=0; f< NUMFLAKES; f++) { display.drawBitmap(icons[f][XPOS], icons[f][YPOS], bitmap, w, h, WHITE); } display.display(); delay(200); // then erase it + move it for (uint8_t f=0; f< NUMFLAKES; f++) { display.drawBitmap(icons[f][XPOS], icons[f][YPOS], bitmap, w, h, BLACK); // move it icons[f][YPOS] += icons[f][DELTAY]; // if its gone, reinit if (icons[f][YPOS] > display.height()) { icons[f][XPOS] = random(display.width()); icons[f][YPOS] = 0; icons[f][DELTAY] = random(5) + 1; } } } } void testdrawchar(void) { display.setTextSize(1); display.setTextColor(WHITE); display.setCursor(0,0); for (uint8_t i=0; i < 168; i++) { if (i == '\n') continue; display.write(i); if ((i > 0) && (i % 21 == 0)) display.println(); } display.display(); delay(1); } void testdrawcircle(void) { for (int16_t i=0; i<display.height(); i+=2) { display.drawCircle(display.width()/2, display.height()/2, i, WHITE); display.display(); delay(1); } } void testfillrect(void) { uint8_t color = 1; for (int16_t i=0; i<display.height()/2; i+=3) { // alternate colors display.fillRect(i, i, display.width()-i*2, display.height()-i*2, color%2); display.display(); delay(1); color++; } } void testdrawtriangle(void) { for (int16_t i=0; i<min(display.width(),display.height())/2; i+=5) { display.drawTriangle(display.width()/2, display.height()/2-i, display.width()/2-i, display.height()/2+i, display.width()/2+i, display.height()/2+i, WHITE); 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