Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

Motor Universal

Motor Universal

¿Qué es un Motor Universal?

El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua. Son conocidos también con el sobrenombre de motor monofásico en serie. La velocidad es directamente proporcional a la corriente y el arranque es muy elevado.Cuando se tiene un voltaje de alterna la velocidad es menor a si tiene un voltaje de corriente continua. Los motores universales están diseñados para potencias menores a los 0.5 CV (caballos vapor) y velocidades de hasta 3000 r.p.m.

Motor universal

Características

  • Funcionalidad con corriente alterna y directa
  • Poder de arranque muy elevado
  • La velocidad es directamente proporcional a la corriente
  • Para invertir el sentido de rotación, se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados.

El motor eléctrico universal basa su funcionamiento en la ley de Laplace. El bobinado inductor y el bobinado inducido están conectados en serie. Al ser recorridos por una corriente, el bobinado inductor forma el campo magnético y el inducido por la ley de Laplace, al ser recorrido por la corriente y sometido a la influencia del campo magnético inductor, se desplaza, dando origen al giro del rotor.

¿Qué es la ley de LAPLACE?

La Ley de Laplace o Ley de Laplace-Young es una ley física que determina que cuanto mayor sea el radio del vaso, mayor es la tensión de la pared para soportar una determinada presión interna del fluido. Para un vaso con un determinado radio y presión interna, un recipiente esférico tendrá la mitad de la tensión de pared que un recipiente cilíndrico.

Partes que forman un motor Universal

Las partes de un motor universal son la carcasa, el estator y el rotor o inducido.

  • La carcasa se utiliza para mantener firmes las piezas del estator, se crea en distintos materiales, pero generalmente se realiza de acero o de aluminio. Muchas veces no existe la carcasa como tal, puesto que el lugar de la herramienta al que va fijo el estator sustituye a la carcasa.
  • El estator consiste en un paquete de láminas circulares prensadas, fijadas con remaches, que en su interior tienen unos polos salientes con forma necesaria para recibir, generalmente, un solo par de bobinas inductoras.
  • El rotor consiste en un paquete de láminas de acero que forman el núcleo, con unas ranuras en las que se alojan varias bobinas, cuyos extremos van soldados a un colector.
  • El colector es una pieza circular, montada en el eje, hecha con láminas de cobre, llamadas delgas, aisladas unas de otras con una mica intermedias generalmente más bajas que las delgas y aisladas también del eje.
  • Sobre el colector, cuya superficie es completamente lisa, van unas porta escobillas con sus respectivas escobillas de carbón o carbones, que permiten la conexión eléctrica en serie con el rotor o inducido que gira.

Diagrama de Motor Universal

Aplicaciones

Por su pequeño peso, se utiliza en proyectos que requieran velocidad en vez de torque, como drones, péndulos, electrodomésticos, ventiladores, etcétera.