Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

Motor D.C.

Motor D. C.

¿Qué es Motor D.C.?

Un motor D.C. o de corriente continua es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica a través de un movimiento rotatorio. Las fuerzas electromagnéticas que intervienen en un motor CC won producidos por la interacción entre dos campos magnéticos. Cuentan con un mantenimiento bastante costoso, debido al desgaste que sufren requieren mantenimiento preventivo Por otra parte son fácil de limpiar, cómodas y proporcionan seguridad en el funcionamiento.Motor de corriente directa

Sus mecanismos internos pueden ser electrónicos o electromecánicos. Aun es utilizado en la industria debido a su presión al ser reguladas sus revoluciones y su par motor. Se ha realizado una modificación al motor D.C. clásico donde se aumenta su potencia, en esta se retiran las escobillas las cuales disminuyen las áreas de roce, dándole un menor desgaste y mayor vida útil.

Tipos de Motor

Este tipo de motor consta de dos partes principales:

Parte fija: Llamado estator, compuesto por un electroimán o un imán permanente que, mediante el campo magnético, induce fuerza sobre la parte móvil.

Parte móvil: Llamado rotor o ancla, es la parte móvil del motor, consiste en un bobinado compuesto por un conjunto está compuesto por un conjunto de espiras de hilo conductor a través del cual circula la corriente continua que alimenta al motor.

También cuenta en ocasiones con un conmutador el cual tiene la función de cambiar la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo.

Cuando los motores de corriente continua cuentan con un estator se encuentra exteriormente y el rotor interno se le llama Rotos interior o central, pero cuando se encuentran de manera contraria se denomina motor de rotor o inducido exteriores.

Funcionamiento de un motor D.C.

Cuando el motor se conecta a la fuente de alimentación, cada espiral del bobinado experimenta un par de fuerzas, debido al efecto de la fuerza magnética de Lorentz, provocando el giro del rotor donde se aloja el bobinado.

El giro continuo del rotor se consigue gracias a la distribución a la distribución de espiras del bobinado en distintos planos. A su vez el conmutador del motor invierte el sentido de circulación de la corriente en las espiras del bobinado durante el giro de estas. De este modo se produce un giro continuo y un par uniforme durante la rotación del rotor.  

Gif de Partes de Motor d.c.

Ley de Lorentz

Ley de Lorentz

  • F= fuerza que actúa sobre una carga eléctrica en movimiento que se introduce en el campo
  • q= el valor de dicha carga
  • v= su velocidad y
  • B= es el vector inducción magnética

Aplicaciones

Se considera que ha reemplazado otras fuentes de energía tanto en industrias, como en el hogar. Por su pequeño peso, se utiliza en proyectos que requieran velocidad en vez de torque, como drones, péndulos, ventiladores, etcétera.

Circuito de prueba

En este circuito modularemos la velocidad del motor mediante un potenciómetro.

Los requerimientos son:

  • Arduino UNO
  • Motor D.C.
  • L293D
  • Fuente externa de alimentación.
  • Potenciómetro.

Te mostramos el diagrama de conexión:

Diagrama de conexión de un motor DC y potenciometro para modular la velocidad del motorreductor

 

int pin2 = 9; //Entrada 2 del L293D
int pin7 = 10; //Entrada 7 del L293D
int pote = A0; //Potenciómetro

int valorpote;   
int pwm1;        
int pwm2;        

void setup()
{
  //Pines de salida
  pinMode(pin2, OUTPUT);
  pinMode(pin7, OUTPUT);

  Serial.begin(9600);
}

void loop()
{

  //Guardamos el valor del potenciometro
  valorpote = analogRead(pote);

  pwm1 = map(valorpote, 0, 1023, 0, 255);
  pwm2 = map(valorpote, 0, 1023, 255, 0); //El PWM 2 esta invertido respecto al PWM 1

  //Salidas del PWM
  analogWrite(pin2, pwm1);
  analogWrite(pin7, pwm2);

  //Se imprime el valor
  Serial.print(valorpote);
  Serial.print(" ");
  Serial.print(pwm1);
  Serial.print(" ");
  Serial.println(pwm2);

}