Saltar al contenido
Blog Arduino, LabVIEW y Electrónica

LCD/ Liquid Crystal Display

Liquid crystal Display

¿Qué son los LCD?

El LCD o Liquid Crystal Display (Pantalla de Cristal) es una pantalla que es bastante delgada y con un numero de pixeles en color que cuentan con una reflexión de luz en ellos. Su consumo de electricidad es bajo y es un display liviano. Podemos visualizar las imágenes en la pantalla de cristal ya que se crean manipulando la orientación de los cristales debido a cargas eléctrica en determinados grados y voltajes.

Display LCD

Los pixeles de una pantalla LCD se dividen en tres subpíxeles de color Rojo, verde y azul, esto se da por el aumento en los filtros, de pigmento, de tinte y de óxido de metal. Los subpíxeles cuentan con millones de posibilidades de color y cuentan con un control independiente. A diferencia de sus antecesores los monitores CRT ()que, aunque tienen la misma estructura de subpíxeles a través del uso de fosforo, no da el numero exacto de pixeles.

En el caso de los paneles LCD para expresar la medida de estos se utilizaría las pulgadas que miden, pero en ciertos casos existen otras medidas con las que se determina, ejemplo 16×2 se refiere a que horizontalmente puede desplegar 16 caracteres y el dos indica el número de renglones donde se pueden desplegar.

Funcionamiento

Los paneles de LCD cuentan con un rango alto de resolución, cuentan con HD donde se tiene una resolución de 1920×1080, pero también cuentan con una resolución básica de 128×64 la cual permite la legibilidad necesaria en un tamaño bastante practico. Cuenta con la posibilidad de controlar su luminosidad esto beneficia a poder ver adecuadamente alguna aplicación, aumentando o disminuyendo la luz según requiera

Al momento de programar estos dispositivos solo requieren de 6 pines del microcontrolador lo cual lo hace relativamente sencillo, incluso para programadores que no cuentan con mucha experiencia, los caracteres con los que se programa es con código ASCII. Los LCD pueden conectarse a través de un bus de datos de 4 u 8 bits, dependiendo del número de pines a disposición y son compatibles con diversas plataformas como Arduino, PIC, MSP430, AVR, etcétera.

Nota del autor

Al día de hoy poco a poco se van sustituyendo los LCD por tecnologías nuevas como el OLED (Leds orgánicos) ya que tienen mejores características como la fácil lectura con la luz del sol y menor consumo de corriente, así como una mayor miniaturización. Debido a este cambio las pantallas de LCD han disminuido su costo.

Aplicaciones 

Esta clase de modulo tiene un sin fin de aplicaciones, al ser de un tamaño practico se puede utilizar desde proyectos pequeños como un display de un robot, en las cabinas telefónicas, en relojes, calculadoras, electrodomésticos, tablets, ipads, celulares, impresoras, automóviles, equipos industriales, hasta en la industria de las pantallas de televisión de uso múltiple.

Práctica con LCD

A continuación realizaremos una prueba en Arduino para mostrar su funcionamiento.

Materiales:

  • Arduino UNO
  • Potenciómetro de 10K.
  • LCD de 16×2

Diagrama de conexión:

 

Diagrama de Display LCD

#include <LiquidCrystal.h> //Incluímos la librería
 //Declaramos los pines del LCD
const int rs = 12, en = 11, d4 = 5, d5 = 4, d6 = 3, d7 = 2;
LiquidCrystal lcd(rs, en, d4, d5, d6, d7);

void setup() {
  
  lcd.begin(16,2); //Tamaño del LCD
  lcd.print("Electronica MADE"); //Mensaje a mostrar
}

void loop() {

  lcd.setCursor(0, 1); //Inicia en la columna 0, línea 1
  lcd.print(millis() / 1000); //Imprime los segundos después del reinicio
}